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¿Por qué es importante el Marketing Digital para tu Empresa?

  • Lectura de 7 minutos
Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

¿Qué es el marketing digital?

por qué es importante el marketing digital

Quizás hayas pensado que existe una estrategia de marketing digital para todo hoy en día.  Y en realidad estás en lo cierto, es por eso importante entender cómo las diferentes estrategias digitales se complementan entre sí y funcionan para garantizar la conexión con tus clientes.

Se refiere a cualquier tipo de marketing que sucede dentro de alguna plataforma digital. El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Se utiliza principalmente en canales de marketing como los motores de búsqueda, junto con redes sociales, email y sitios web para conectar a tu empresa con clientes actuales o potenciales.

El Marketing Digital se refiere a todas las estrategias de marketing siempre y cuando sean digitales. Algunas de las tácticas del marketing digital tienen como objetivo poner los mensajes de marketing frente a tantas personas como sea posible dentro de internet. Ejemplos de esto son los anuncios publicitarios que están en la parte superior de los sitios web que intentan promocionar un producto a todos los visitantes del sitio web. 

que es el marketing digital

Por el contrario, el Inbound Marketing es una metodología empresarial que atrae a clientes potenciales mediante la creación de contenidos y experiencias de valor adaptados a ellos. 

El Marketing digital y el Inbound Marketing

Lo que realmente distingue al Inbound Marketing es que usa contenido en línea para atraer a clientes potenciales al sitio web de la empresa al proporcionarles información útil. Un blog, por ejemplo, es uno de los activos de marketing digital más poderosos que una empresa puede aprovechar.

Un blog permite que tu sitio web aproveche las palabras clave que buscan tus clientes ideales. Entonces, a diferencia del Marketing Digital, el Inbound Marketing es: una metodología que utiliza activos de marketing digital para atraer, convertir y deleitar a los clientes en línea.

Y en este mismo sentido el marketing digital, es un término que se usa para describir tácticas de marketing en línea de cualquier tipo, independientemente de si la metodología es Inbound o no. 

La importancia de los canales para el marketing digital

los canales de marketing digital

En un mundo ideal, sabrías cómo y cuándo llegar a tus clientes en todo momento. Tendrías un solo canal para interactuar, convertir y seguir deleitando a tus clientes.

Todos tus esfuerzos de marketing, ventas y atención al cliente también mejorarían fácilmente a medida que creas la experiencia ideal para el cliente dentro de este único canal.

Pero, si alguna vez has tratado de cumplir con una meta de prospectos o clientes, sabes  perfectamente que, si comercializas en un solo canal, perderás la oportunidad de alcanzar a una gran parte de tu público objetivo. 

Limitar tu alcance puede tener consecuencias. De hecho, centrarse en un solo canal puede crear una mala experiencia para el cliente.

Causar una impresión positiva en tu audiencia requiere la entrega de contenido relevante en el momento correcto y la manera indicada. Por eso es sumamente importante crear diferentes estrategias para cada canal y enfocarte en cómo juntos pueden funcionar eficientemente para impactar a tus clientes. 

Veamos un ejemplo sobre el marketing digital:

Supongamos que un cliente potencial lee una publicación de blog sobre un problema que tu empresa resuelve y registra tu correo en tu base de datos. El correo electrónico de marketing que recibirá más tarde podría mostrar el testimonio de un cliente que superó el mismo problema usando tu producto. Más tarde, este mismo cliente cuando navega por las redes sociales, ve un anuncio sobre cómo tus productos o servicios resuelven el problema que leyó previamente en tu blog.

En lugar de presentar a tus clientes potenciales mensajes fragmentados sobre todas las grandes cosas que puedes hacer, los productos que ofreces o las ofertas que tienes, reciben  a través de una variedad de canales contenido que es más relevante para sus necesidades.

Este enfoque, llamado marketing omnicanal, ejemplifica lo mejor del marketing digital en la actaulidad. Pero, ¿Por qué?

El marketing omnicanal proporciona una experiencia de marca clara para tus clientes potenciales y hace que la experiencia sea lo más enriquecedora y directa posible. 

Además, debido a que existe una correlación clara entre los diferentes canales de marketing, es más fácil ver el resultado de la suma de tus esfuerzos de marketing, lo que puede ayudarte a calcular y comprender con mayor claridad el retorno de la inversión en marketing.  Te invito a profundizar más sobre los canales de marketing digital leyendo el articulo: “La importancia de los canales del marketing digital”

Para reunir una experiencia tan cohesiva y fácil de usar deberás incorporar las siguientes estrategias en tus esfuerzos de marketing:

Marketing de contenidos

marketing de contenidos

Tu contenido es lo que le da vida a tu sitio web. Tu blog y otros tipos de contenidos como ebooks y guías son parte de esta categoría, al igual que tus gráficos, herramientas interactivas y videos.

Cuando creas contenido que se adapta a las necesidades de tu público objetivo, respondes a sus preguntas y los educas, tu contenido atraerá naturalmente a clientes potenciales cuando busquen en línea temas relacionados con tu negocio. 

Para profundizar sobre el marketing de contenidos te invito a leer el artículo: 9 pasos para un plan de marketing de contenidos B2B exitoso  donde encontrarás una serie de sencillos pasos para crear tu propia estrategia. 

La optimización de motores de búsqueda

optimización para motores de búsquedas

La optimización de motores de búsqueda o SEO es la práctica de optimizar tu sitio web y tu contenido para aumentar sus posibilidades de aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Cuanto más cerca de la parte superior de esas páginas te encuentres, es probable que recibas más tráfico orgánico en tu sitio web. 

Esta es la razón por la que el SEO suele ser una prioridad para los especialistas en marketing digital que no quieren depender de los anuncios pagados. Debido a que el SEO y el marketing de contenidos se complementan entre sí, una estrategia de marketing de contenidos efectiva siempre considera las mejores prácticas de SEO.

Marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Los canales de redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn permiten a las personas, organizaciones,  canales de noticias y empresas seguir la actividad en línea de los demás, participar en conversaciones virtuales y compartir contenido. 

Los especialistas en marketing digital tienden a utilizar una combinación de canales de redes sociales para atraer tráfico a sus sitios web mediante la promoción de su contenido. 

También, las redes sociales, se utilizan para comunicar e interactuar con clientes actuales y potenciales. 

Publicidad en línea

publicidad en línea

La publicidad en línea a menudo se refiere a publicaciones de redes sociales impulsadas en plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram, así como anuncios de pago por clic o PPC, como los anuncios de búsqueda de Google.

Ad Retargeting

La publicidad tradicional se considera una táctica del marketing digital. Hoy en día, las plataformas digitales permiten trabajar con datos para orientar mejor tus anuncios hacia los clientes potenciales, se utilizan tecnologías de retargeting para entregar anuncios directamente a las personas que han visitado previamente tu sitio web. Recuerda que es  importante tener en cuenta la entrega de contenido que proporcione valor a las personas que esperas que se conviertan en tus clientes.

Email Marketing

email marketing

Finalmente, ninguna estrategia de marketing digital está completa sin el email o marketing por correo electrónico. El correo electrónico es el canal de comunicación elegido por la mayoría de los empresarios y utilizado por la mayoría de los usuarios de Internet, es una herramienta poderosa que puedes aprovechar para llegar directamente a los miembros de tu audiencia. 

Es cierto que, con el paso del tiempo, el correo electrónico ha desarrollado una mala reputación por los correos basura y promocionales. Sin embargo, con un enfoque Inbound aplicado al correo electrónico, puedes utilizar el email marketing para entregar contenido útil, personalizado y dirigido a tus prospectos.

La combinación de estas estrategias y canales puede garantizar la conexión con tus clientes donde tus clientes prefieren interactuar con contenido que les interesa consumir.

En conclusión sobre la importancia del marketing digital en las empresas:

analizar las actividades del marketing digital

Bien, en Mecate Digital sabemos que puede parecer mucho, por eso puntualizamos lo siguiente:

  • El marketing digital es cualquier tipo de marketing que ocurre en una plataforma digital
  • Para deleitar a tus prospectos y clientes, necesitas crear contenido relevante en los canales que más utilizan tus clientes.
  • Y, para  implementar de manera efectiva una estrategia de marketing digital, es probable que necesites incorporar una combinación de marketing de contenidos, SEO, marketing en redes sociales, publicidad y marketing por correo electrónico.
  • Si actualmente estás considerando trabajar tu marketing digital con una agencia, entonces te invito a dar leer nuestra Guía: ¿Cómo elegir una agencia de marketing digital? que será de gran ayuda durante el proceso de decisión.
como elegir una agencia de marketing digital

Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
Tu Estrategia de Marketing Digital en Manos de Expertos.

Después de leer los párrafos anteriores puede ser que tengas mayor certeza sobre la importancia del marketing digital para desarrollar tu negocio.

Nosotros en Mecate Digital estamos convencidos que mediante objetivos claros vinculados a presupuesto y un método de trabajo es posible generar una ventaja competitiva en el mercado.

A continuación da click en la siguiente imagen y descarga la guía que te ayudará a elegir la agencia de marketing ideal para tu empresa o proyecto:

Guía para Elegir una Agencia de Marketing Digital

como elegir una agencia de marketing digital

Publicado originalmente el 05 Abril 2022

Topics: Marketing Digital

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Tags:  Marketing Digital
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Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Es Director y Fundador de Mecate Digital, agencia de Inbound Marketing.  Docente y académico para diversas universidades entre ellas la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.  Imparte talleres para el desarrollo de competencias profesionales en emprendimiento, marketing digital, liderazgo y ventas. 

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