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Cómo elegir una agencia de marketing digital

El proceso para tomar la mejor decisión

  • Lectura de 15 minutos

Actualmente las actividades del marketing digital son variadas y complejas.  Van desde el diseño de sitios web, pasando por redes sociales hasta campañas de anuncios PPC.

El Marketing Digital se ha convertido en una prioridad para una gran cantidad de empresas y cada vez son más las empresas que están pensando en iniciar o incrementar sus actividades en el mundo digital, y es cuando surge la pregunta ¿Qué es mejor: contratar una agencia de marketing digital o tener un equipo “in-house”? Contratar a una agencia tiene sentido cuando no cuentas con el tiempo o recursos para desarrollar un equipo interno.

como elegir agencia de marketing digital

 

Elegir una agencia de Marketing Digital, hoy en día es todo un reto.  Y no es para menos, una agencia de marketing eventualmente se puede llegar a convertir en un socio estratégico de tu negocio.

Siendo honestos, en el mercado encuentras una gran diversidad de servicios de marketing digital. Puedes contactar empresas establecidas con historia y un sin número de casos de éxito en el mercado, o agencias que están haciendo sus pininos, o profesionistas que deciden emprender ofreciendo una gran variedad de servicios digitales.

La realidad es que dentro de este abanico de opciones eres tú como cliente quien deberá contar con la mayor cantidad de criterios para tomar la mejor decisión para tu negocio.  Elegir la agencia de marketing digital ideal es una decisión que debes valorar profundamente, por lo cual evita tomar esta decisión a la ligera.

En otras palabras, para encontrar la agencia que te acompañe al éxito, tienes tarea por hacer. El Marketing Digital no es barato y elegir una agencia digital es una decisión donde el precio sí resulta ser importante. 

Antes de contactar Agencias de Marketing Digital, valora pros y contras de hacer el Marketing Digital en Casa o mediante un outsourcing.

Deberías contratar una Agencia de Marketing digital como un servicio de outsourcing? 

Contratar una agencia de marketing digital outsourcing
Contratar una agencia de marketing digital outsourcing

Tanto un equipo de marketing interno como una agencia tienen sus pros y sus contras. La decisión correcta depende del tamaño de tu empresa, los objetivos empresariales y los recursos financieros. 

Incluso así, existen algunas limitaciones para cualquier programa de marketing digital. Por ejemplo, si no tienes suficiente tráfico a tu sitio web, no tendremos información suficiente sobre tu audiencia, la experiencia de uso y la tasa de conversión.

El cálculo del Retorno de Inversión (ROI) variará en función de las ventas totales. Un caso hipotético:

Si a través de un programa de marketing digital logramos incrementar las ventas en 2% del total de una empresa que genera 100 millones de pesos, entonces el incremento es igual a 2 millones de pesos en ventas totales. En este escenario una Agencia de Marketing Digital tiene sentido.  Pero si una empresa genera ventas por 1 millón de pesos al año, y el incremento en ventas es el mismo del 2% entonces el Retorno de Inversión es sobre un incremento de tan solo 20,000 pesos no tiene sentido contratar una agencia.

Ahora que reflexionas sobre lo anterior: Si tu empresa se encuentra lista para resolver estos obstáculos, entonces hay otros factores importantes a considerar.

Desarrollar un equipo interno de marketing in house:

  • Toma tiempo: Encontrar expertos en marketing digital tomará tiempo y lanzar un programa de Marketing tomará aún más tiempo.
  • Altos costos: La previsión del recurso para la nómina y la infraestructura básica para tu equipo de marketing puede llevarte unos cientos de miles de pesos.
  • Cuellos de botella: Puede resultar casi imposible atender varios proyectos de marketing o varias campañas en caso de contar con un portafolio diferenciado de productos.
  • No tiene sentido si solo tienes un servicio o un producto: Una vez que tu equipo de marketing haya puesto todo en marcha y en línea, ¿qué hará después?
Pero por otro lado contratar una agencia de marketing digital, no siempre será la mejor opción. Esto sería en caso de:
  • Objetivos poco claros o realistas: Las acciones en tu empresa no se encuentran alineadas a objetivos empresariales. Un programa de Marketing debe estar alineado a objetivos alcanzables y realistas.
  • No existe una persona asignada para el seguimiento de marketing: Necesitas una persona que pueda estar a cargo del proyecto, facilitar la comunicación y asegurar la relación con la agencia. 

Las dos opciones no se excluyen mutuamente. Si contratas una agencia puedes apoyarte en ellos para construir y poner en marcha un programa de marketing in-house.

Así la agencia puede funcionar como un par de ojos extra y ayudar a resolver los retos que vayan surgiendo durante el crecimiento.

Tener un equipo de marketing interno es, en definitiva, un gran objetivo que puedes tener para tu empresa. Contratar una agencia digital debe añadir valor y capacidad de respuesta cuando tus recursos son limitados.

Las agencias también pueden ser usadas para enseñar procesos que ayuden a mejorar tus programas existentes de marketing digital.  Un programa de marketing siempre deberá de trabajar con procesos de mejora continua y aquí es donde se puede fundamentar una relación a largo plazo con tu agencia.

Si los retos actuales y los objetivos de tu negocio se inclinan hacia contratar los servicios de una agencia, entonces te dejo a continuación algunas razones adicionales que las empresas toman en cuenta para contratar a una agencia de marketing digital:

 

4 Razones por las cuales una empresa contrata los servicios de una agencia de marketing digital

4 razones para contratar una agencia de marketing digital
4 razones para contratar una agencia de marketing digital

1. Poca venta o pocos leads

 

Muchos sitios web tienen éxito generando un importante número de visitas, pero tienen dificultades en lograr convencer a los usuarios del sitio a hacer alguna acción. 

La solución a este problema se logra realizando experimentos con diferentes enfoques. Puede ser un aspecto de experiencia de uso pero también de implementaciones técnicas. 

Una mala configuración de Google analytics, poor ejemplo, puede generar errores al momento de analizar las fuentes de marketing que están convirtiendo visitantes en ventas.

2. Optimización y mejora continua

Para asegurar la competitividad las empresas deben año con año demostrar mejores resultados comparados siempre con el año anterior.  Programas de Marketing Digital Sólidos generan mejores resultados.

¿Pero cómo pasar de no tener nada a ser sólido? En nuestro caso, los clientes de Mecate Digital siempre reportan mejores resultados en sus programas de marketing comparados con el año anterior. 

Contratar los servicios de una agencia permite a las compañías optimizar sus resultados antes de desarrollar un equipo interno. Fuera de una estrategia de SEO, prácticamente todas las estrategias del marketing digital ofrecen resultados observables de inmediato.

Si actualmente ya cuentas con un sitio web y estás generando una gran cantidad de tráfico, pero deseas incrementar tus resultados en ventas o conversiones entonces una agencia de marketing digital es una opción. 

Un retorno de inversión a corto plazo te permite comenzar a medir si un equipo de marketing in-house es una buena opción. 

3. Un equipo interno de marketing es un gran compromiso

Poner en marcha un equipo de marketing interno es como correr un maratón. No solo necesitarás un coach que te ayude a llegar al podium, necesitas el mejor equipamiento, fisioterapeutas, técnicos, recursos financieros, etc. Si no tienes algo de eso entonces no puedes asegurar el éxito con tu participación en la carrera. 

Los expertos son difíciles de encontrar y muy costosos, se calcula un promedio de 35 Mil MXN mensuales o $420 Mil MXN anuales, de acuerdo con el sitio talent.com. Y no creo que quieras contratar talento que tiene un rendimiento por debajo del promedio.

Los resultados de Marketing tienen que ver 100% con las habilidades y competencias, no son un golpe de suerte. Una persona mediocre podría ayudarte a resolver algunos problemas básicos. Pero si tu estrategia de marketing ya se encuentra dando algunos buenos resultados, contratar a alguien barato puede ser desastroso.

Contratar uno o dos generalistas de Marketing, puede ser un buen comienzo para tu empresa, pero necesitarás todo un equipo para implementar las distintas estrategias que impactarán tu negocio. Un equipo de marketing digital puede llegar a tener un costo de un millón de pesos anuales tan solo en nóminas. 

Incluso si tu equipo es capaz de implementar rápidamente algunas de las estrategias 

digitales, la verdad es que necesitarás un programa completo vinculado a tus objetivos.

El cumplimiento de este programa te tomará tiempo, esfuerzo constante y distintos tipos de recursos. 

El Marketing Digital es un proceso, no una solución. 

 

4. Los resultados de Marketing son pobres 

Pocos resultados por parte del equipo de marketing interno, es uno de los principales motivos por los cuales las empresas buscan la asesoría de una agencia de marketing digital.

Típicamente la puesta en marcha inicial de un programa de marketing digital puede llegar a tomar unos seis meses y otros tantos más para “ir a toda velocidad”. Las agencias, por lo general, pueden “correr más rápido” y por lo tanto llegar antes.

El desarrollo de los activos digitales, como un sitio web personalizado, pueden convertirse en cuellos de botella. Una agencia puede llegar y ofrecer capacidades adicionales para un desarrollo más rápido y eficiente de los diferentes activos digitales de marketing. 

Si te inclinas por la opción de contratar una agencia entonces, recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

¿Cómo preparar a la agencia para tu propio crecimiento?(y sacar el máximo provecho a la relación)

Antes de lanzarte en la búsqueda y comenzar a solicitar información a diferentes agencias:

  • Establece tu presupuesto y tus necesidades. 
  • Reúne la información histórica de marketing, ventas y de tus segmentos de clientes. 

Establece tu presupuesto y tus necesidades

Servicios de Marketing Digital”, puede significar muchas cosas: generar leads, diseñar sitios web, gestionar campañas, gestionar redes sociales, etc. 

Si tus objetivos son de crecimiento, entonces agencias que trabajan con iguales mensuales y contratos anualizados son tu mejor opción. Establecer de inicio una relación de largo plazo, le permite a la agencia implementar múltiples acciones a la vez y a lo largo del tiempo. 

Algunas agencias ofrecen servicios por proyecto, que pueden incluir el desarrollo de un sitio web, la implementación de un CRM, o la configuración de una campaña.  Estos proyectos pueden ayudar a tu equipo de marketing a entender mejor cómo llegar a los resultados deseados, como implementar un proceso de mejora o incluso a  generar nuevos activos como puede ser el diseño de un sitio web. 

Incluso puedes contratar a una agencia para auditar lo que actualmente tienes en marcha. No puedes implementar procesos de mejora continúa si antes no tienes la información sobre qué se puede mejorar. 

Una vez que tienes un panorama más claro de las necesidades de tu empresa, es momento de que puedas contestar las siguientes preguntas:

  • Siendo realistas ¿Cuánto podrías invertir?

¿Cuál es el presupuesto para marketing más el presupuesto en campañas publicitarias?  Expertos calculan que cuando menos debes destinar un 5% del total de la venta para marketing. Será muy difícil encontrar una gran agencia por debajo de los 30 Mil pesos mensuales. Y  por menos de 10 mil pesos te debería de encender la luz roja. 

  • ¿Cuáles son tus objetivos?

Recuerda ser lo más específico posible ( aquí te dejo este artículo sobre cómo diseñar objetivos SMART). Tu no sabrás cuál es un porcentaje posible de mejora o quizá ni siquiera conozcas qué es lo que se puede optimizar. Pero cualquier otro detalle más allá de “incrementar las ventas” ( ej. estás planeando mejorar tu sitio web, tus ventas en el ecommerce se cayeron o tu equipo interno carece de experiencia para ejecutar un proyecto en particular) te puede ayudar a elegir a la agencia ideal para tu negocio.

  • ¿Cómo vas a medir el éxito?

Esto puede incluir algunos indicadores o KPIS como valor promedio del ticket de compra en línea, tasa de conversión de leads, carritos abandonados, entre otros.

  • ¿Cuáles son los servicios que ayudan a dar solución a tus necesidades?

¿Estás buscando hacer una optimización sobre la marcha, la implementación de un crm, el diseño de campañas de anuncios, o todas las mencionadas?

  • ¿Cuáles herramientas usas actualmente?

Cataloga todos tus activos de marketing. Con esta lista, será más fácil para tu agencia de marketing conocer dónde comenzar a investigar. 

  • ¿Quién será la persona asignada como enlace en tu empresa?

Reúne la información histórica de marketing, ventas y de tus segmentos de clientes.

La información histórica puede ayudar a tu agencia a no repetir trabajo ya realizado. 

Si tu equipo o tu empresa han puesto en marcha acciones de marketing en el pasado, haz una compilación que incluya:

  • Una breve descripción y el estatus de cada activo
  • El objetivo que se persigue o persiguió con una campaña 
  • ¿Cómo y cuándo se pusieron en marcha los activos?
  • Los resultados obtenidos y observaciones relevantes. 

Todo lo anterior ayuda a dar un contexto y evita el desperdicio. Incluso se puede aprender de las experiencias pasadas para generar nuevas ideas o simplemente ayudará a conocer lo que ya se ha realizado con anterioridad. Esto ahorrará tiempo. 

La información de tus clientes es igual de importante. Metodologías como la del Inbound Marketing ponen al centro a tus clientes: se trata de escuchar a tus clientes, conocer más sobre sus problemas para encontrar una solución con alto grado de valor añadido. 

Recopila toda la información posible sobre tus clientes ideales.

  • Buyer persona
  • Customer Journey
  • Cualquier otra investigación sobre tus clientes (ej. información sociodemográfica)

Puedes compartir estos documentos o bien agendar una llamada para profundizar esta información. 

“Si una agencia no te solicita esta información histórica, entonces considéralo un gran foco rojo.”

Una vez que tienes lista esta información entonces es momento de iniciar a conversar con algunas agencias de marketing digital. 

¿Cómo valorar a las agencias de Marketing Digital?

Criterios para elegir una agencia de marketing digital
Criterios para elegir una agencia de marketing digital

La recomendación y el boca a boca idealmente son el primer paso. También es buena idea pedir referencias. Solicita una lista de empresas con las que la agencia trabajó en el pasado, particularmente en tu industria. Y en la medida de lo posible contacta a esas empresas. 

Preguntar sobre la experiencia de una agencia es esencial, especialmente es importante determinar si la agencia tiene experiencia trabajando con compañías de tu tamaño: emprendimientos, pymes, grandes corporativos.

Metodologías como el Inbound Marketing son universales, deberían de funcionar para prácticamente cualquier industria, la experiencia es necesaria para determinar la capacidad que se tiene para aplicar efectivamente un método u otro en las organizaciones dependiendo de la etapa en la que se encuentre el negocio. 

También puedes preguntar a las agencias acerca de su experiencia resolviendo una problemática en específico.

Para definir si una agencia puede ayudarte a conseguir tus objetivos específicos, contacta a tres de sus clientes previos y pregunta lo siguiente:
  • ¿Cuál es el problema por el cuál contrataste a la agencia?
  • ¿La agencia  te demostró trabajar con procesos? ¿Qué te parecieron sus procesos?
  • ¿Qué proyectos o campañas encabezó la agencia?
  • ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos de esos proyectos?
  • ¿Cómo fue la capacidad o tiempos de respuesta de la agencia?
  • ¿Ellos contestaron rápido y amablemente a tus solicitudes? ¿Demostraron tener disposición para ayudar?
  • ¿Fueron transparentes?
  • ¿Continúan trabajando con la agencia? En caso de no ser así: ¿Por qué?

Si la agencia se muestra dudosa o desconfiada de proveer una lista de clientes argumentando que realiza contratos de confidencialidad, debes de estar atento y encender un foco rojo. 

Cuando una agencia no puede compartir información de sus clientes debido a contratos de confidencialidad entonces debe ofrecer al menos referencias de algunos clientes. 

Además de recomendaciones y de referencias puedes averiguar más sobre la agencia mediante casos de estudio. Revisa su sitio web o pregunta a sus representantes por casos de estudio de preferencia empresas de tu misma industria, o de tamaño similar o con problemáticas similares. 

Los casos de estudio revelan el enfoque y los métodos que las agencias digitales aplican y te ayudan a tener un panorama sobre el tipo de problemas que han resuelto con éxito.

Pero se cauteloso si los casos de estudio presentan cifras impresionantes sin ofrecer detalles de  cómo fue que lograron esos resultados.

Casi todas las agencias cuentan con casos de estudio para demostrar sus victorias. ¿Pero de qué tamaño fueron sus logros? ¿Los resultados fueron constantes y se mantuvieron a lo largo del tiempo?.

Pregunta a la agencia acerca de sus procesos, costos y estructura

Procesos Costos y Estructura Agencia de Marketing Digital
Procesos Costos y Estructura Agencia de Marketing Digital

Una vez que revisaste las referencias de una agencia, es momento de preguntar acerca de su método y enfoque, de sus procesos, costos y estructura. 

Procesos: 

Pregunta acerca de sus procesos para elaborar una estrategia o diseñar un sitio web o para optimizar campañas en redes sociales. Estos procesos deberían de iniciar a partir del análisis de información.¿Qué información necesitan recolectar? ¿Cómo realizan el análisis de información? ¿Quién convierte esta información en estrategias? ¿Cómo gestionan el aprendizaje?

Los métodos de trabajo son importantes porque en la industria del marketing digital abundan los consultores poco honestos que prometen grandes resultados. En realidad estos expertos solo están aventando ideas al aire constantemente para ver cuál pega. 

Una agencia exitosa cuenta con formas de trabajo que ayudan a lograr los objetivos. Es con estos patrones  que las agencias pueden llegar a desarrollar su propia metodología de trabajo. Los resultados en  marketing digital son más que a prueba y error.  Existen muchas personas que abusan del proceso de prueba y error y lo utilizan más bien como una apuesta o juego. Y lo que tu necesitas es una metodología que te ayude para tener éxito. 

Otras maneras para separar amateurs de profesionales son:
  • Grandes promesas: Si te prometen grandes cambios de un día al otro en los resultados, difícilmente verás estos resultados materializarse. 
  • Pocos o nulos detalles en los procesos: Una agencia debe ser transparente en todos los procesos. Por ejemplo: ellos deben trabajar contigo para determinar la duración de una determinada campaña. 
  • Muchos clientes y poco personal: ¿Cuántos clientes son manejados por el mismo personal? Esta pregunta es sumamente reveladora. Máximo 4 clientes por ejecutivo, es la sugerencia. Cualquier cantidad superior compromete la calidad. 

Costos:

Pregunta sobre todos los costos relacionados a la planeación, diseño, ejecución y monitoreo de un programa de Marketing Digital.  ¿Qué está incluido y qué no? ¿Debes considerar un presupuesto adicional? ¿Para qué? ¿Qué herramientas están incluidas, con eso es suficiente? Al crecer ¿crecerá el costo de las herramientas?

Por ejemplo, una agencia puede ofrecer costos por la mitad de su competidor. Pero no incluyen los costos para implementar el desarrollo de una aplicación web relevante para la adquisición de leads, este costo puede impactar en tu presupuesto. Pregunta a tu agencia si incluye:

  • Implementaciones técnicas de herramientas de analítica y automatizaciones
  • Tiempo de programadores
  • Tiempo de diseñadores
  • Edición multimedia no lineal
  • Levantamiento de imágenes. 
  • Gestión de Redes Sociales
  • Implementación de CRM ¿Cuál y por qué?

Si una agencia tiene costos muy por debajo de las demás, pregunta ¿Por qué?.  Algunas agencias de reciente formación están hambrientas y hasta cierto punto es válido, todos iniciamos en un punto, estarán dispuestos a tomar sus primeros clientes sacrificando su utilidad.

Sin embargo, existen agencias que reducen su margen de utilidad para tener volumen, esto significa que sus ejecutivos están atendiendo 10 hasta 12 cuentas.  

Estructura:

¿El equipo de la agencia funciona como una fábrica? o ¿Recibirás la atención personalizada de parte de un experto como parte del servicio? ¿Tendrás un ejecutivo de cuenta? ¿Quién?

No existe una estructura mejor que otra, pero sí es importante para ti conocer cómo está estructurado el equipo pues te ayudará a saber qué esperar de la agencia. Lo más importante en este aspecto es la comunicación, debes asegurar que todas las personas involucradas en el proyecto se encuentren en sintonía con la agencia. 

También es importante que preguntes sobre su recurso humano. ¿La Agencia cuenta con programadores, diseñadores,  especialistas en marketing, analistas o recurren a contratar el recurso de forma externa dependiendo del proyecto?. Contratar programadores o diseñadores externos no es malo, pero si puede afectar los tiempos de respuesta, por eso es importante que conozcas que esperar. 

Es muy difícil encontrar que una agencia trabaje con una plantilla interna de especialistas, por eso aquí un consejo: pregunta a la agencia como hacen la conexión entre el comportamiento de compra de los clientes, la investigación de mercados y la analítica del sitio web. Para nosotros en Mecate Digital, esta es la receta secreta.

Aspectos adicionales antes de elegir una Agencia de Marketing Digital

Aspectos para considerar al elegir una agencia de marketing digital
Aspectos para considerar al elegir una agencia de marketing digital

Para este momento ya debiste haber establecido el primer contacto  y primera impresión con las agencias candidatas. Aquí te dejo estos últimos tips que te ayudarán en tu proceso de selección de agencias:

  • Testimoniales de Clientes: Lee todas la opiniones de su sitio web y en caso de no tener publicadas las opiniones, solicítalas. 
  • Permite que tu equipo haga preguntas: Te recomiendo que permitas preguntas por parte de los miembros de tu equipo. Esto involucra a tu equipo y los ayuda a entender cómo la agencia va afectar su trabajo o su rol en la empresa. 
  • Asegúrate que la agencia se especializa en Marketing Digital: Pon mucha atención si la agencia no es nativa digital y si su enfoque es en medios publicitarios y mercadotecnia tradicional.  Contratar un servicio añadido de una agencia que no es nativa digital en ocasiones produce que los resultados tarden más en llegar, inexactitudes en los procesos y mala interpretación de los datos. 
  • Lee su contenido: ¿La agencia publica constantemente contenido relevante, con ideas frescas que los posiciona como autoridad en la materia?
  • Capacitación y Desarrollo: Algunas agencias ayudan a las empresas “a pescar”. ¿La agencia se muestra dispuesta a entrenar a tu equipo para que eventualmente puedas poner en marcha el programa de marketing digital in-house?

En Conclusión:

Conclusión como elegir una agencia de marketing digital
Conclusión como elegir una agencia de marketing digital

Más y más empresas están incorporando el marketing digital a su operación, pero no siempre hace sentido comenzar con un equipo de marketing interno, al menos no de inmediato.

Sin embargo, contratar a una agencia de marketing digital siempre implica un riesgo. Incluso las agencias más importantes fallaron una vez. Todas y cada una de las agencias digitales han fallado.  Si tu contratas una agencia pensando que todos tus problemas se van a resolver, la posibilidad que esto suceda es nula.  Aquí hay algunos puntos que te ayudarán a tener éxito:

  • Conoce cuál es el Retorno de Inversión Potencial que tienes en tu negocio. Contratar una agencia de marketing digital no es la solución para todos. 
  • Para algunas empresas, contratar a expertos en marketing digital puede ayudar a generar resultados eficientemente para más adelante hacer la transición y que la agencia se vuelva un consultor mientras se desarrolla tu equipo interno. 
  • Recopila todas las acciones y activos históricos de marketing y toda la información sobre tus clientes para ayudar a tu agencia a prepararse para el éxito y sacar el máximo provecho a la relación. 
  • Cuándo te encuentres en el proceso de selección de agencias, haz preguntas aunque sean difíciles. Habla acerca de costos, procesos, metodologías de trabajo, estructura del equipo y referencias. 
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Tu Estrategia de Marketing digital en Manos de Expertos 

Después de leer los párrafos anteriores puede ser que tengas mayor certeza sobre contratar una agencia de marketing digital que te acompañe a desarrollar tu negocio.

Nosotros en Mecate Digital estamos convencidos que mediante objetivos claros vinculados a presupuesto y un método de trabajo es posible generar una ventaja competitiva en el mercado.

Da clic en el siguiente botón y platica con un experto sobre los grandes objetivos que tu empresa persigue.

Publicado originalmente el 14 Febrero 2022

Topics: Marketing Industrial

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Tags:  Marketing Digital

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Autor

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
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