Recursos Inbound Marketing | Mecate Digital

Los Canales del Marketing Digital

  • Lectura de 6 minutos
Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Las estrategias de marketing digital pueden ser utilizadas por cualquier empresa en cualquier industria. Los canales del marketing responden a la pregunta: ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? conectar con tus clientes potenciales.

¿Cómo decidir los canales de marketing digital ideales para tu empresa?

Cuáles son los canales del Marketing Digital
como elegir una agencia de marketing digital

Independientemente de los productos o servicios de tu empresa, el punto de partida en el marketing digital es identificar a tu público objetivo, determinar las necesidades de tus clientes y desarrollar contenido que sea relevante y valioso para ellos.

Sin embargo, eso no significa que todas las empresas deban implementar exactamente la misma estrategia de marketing digital.

Si tu empresa pertenece al mercado industrial también conocido como mercado B2B, es probable que tus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de clientes potenciales en línea, con el objetivo de conectar a tus prospectos con uno de tus vendedores.

Por esa razón, tu estrategia de marketing debe estar diseñada para atraer y convertir clientes potenciales de la más alta calidad para tu negocio a través de tu sitio web y canales digitales de apoyo. Más allá de tu sitio web, también debes impulsar tus esfuerzos de marketing en canales relacionados con el mundo empresarial, como LinkedIn, donde tu público objetivo seguramente pasa tiempo en línea.

¿Cómo se ve el marketing digital para las empresas B2C?

Marketing para B2C

Si tu empresa se dedica al mercado de productos de consumo o B2C, es probable que el objetivo de tus esfuerzos de marketing digital sea atraer clientes potenciales a tu sitio web y lograr que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.

Tu estrategia de marketing digital se debería concentrar en crear una experiencia única de compra para acelerar el proceso que comienza desde el momento en que alguien visita tu sitio web hasta el momento en que se realiza la compra. Esto a menudo significa que las características clave de tu producto o servicio, en comparación con una empresa B2B, se destacan desde el inicio de lo que se conoce como proceso de compra del cliente.
Para las empresas B2C, los canales como Instagram y Pinterest a menudo pueden ser más valiosos que las plataformas centradas en ampliar la red de contactos empresariales como LinkedIn.

Los canales y el marketing de contenido

los canales de marketing y el contenido

Ahora, el tipo de contenido que creas depende de las necesidades de tu audiencia en las diferentes etapas del proceso de compra. Debes comenzar por crear Buyer Personas para identificar cuáles son los objetivos y desafíos de tu audiencia en relación con tu negocio. Tu contenido en línea debe ayudar a tu audiencia a alcanzar sus objetivos y superar sus desafíos.

A continuación, deberás pensar en el momento más probable para que tu audiencia esté lista para tu contenido, de acuerdo a la etapa del proceso de compra en la que se encuentre cada uno de tus clientes.

Para esto se realiza un plan de contenidos, el objetivo es orientar el contenido de acuerdo con:

Las características de la persona que lo consumirá (ahí es donde entran las personas compradoras

La etapa de la compra: ¿Qué tan cerca está esa persona de realizar una compra (es decir, su ciclo de vida)

En términos del formato ideal para tu contenido, hay muchas cosas diferentes para probar.

Aquí hay algunas opciones que Mecate Digital te recomienda usar en cada etapa del proceso de compra:

Descubrimiento

 

Infografías 

infografía etapa de descubrimiento

Estos son muy fáciles de compartir, lo que significa que este formato incrementa las posibilidades de ser visto cuando otros las comparten en redes sociales. Si tu empresa es una empresa de productos de consumo (B2C), es probable que el objetivo de tus esfuerzos de marketing digital sea atraer clientes potenciales a su sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.

Otra opción es usar videos cortos: estos también se pueden compartir y pueden ayudar a que tu marca sea vista por nuevas audiencias al alojarlos en plataformas como YouTube

Consideración 

Libros electrónicos

guias etapa de consideracion

Los libros electrónicos son un formato sumamente efectivo para la generación de prospectos, ya que suelen aportar más valor que una publicación de blog o una infografía. Esto significa, que es más probable que alguien intercambie su información de contacto contigo para recibir un ebook. 

¿Has probado dar muestras gratis?. Una muestra gratuita es otro ejemplo de contenido.

Webinars

webinar canal de marketing digital

Otra opción en esta etapa del  proceso de compra son los Webinars o seminarios web. Son una forma más detallada e interactiva de contenido audiovisual, los webinars son un formato de contenido efectivo, y definitivamente tus clientes pueden obtener información más completa que en una publicación de blog o de un video corto. Un webinar  puede ser grabado o transmitido en vivo, y esto abre muchas posibilidades para difundir información a una audiencia que quiere más contenido audiovisual.

Toma de Decisión. 

Casos de Estudio

casos de estudio canal de marketing digital

Los casos de estudio disponibles en sitio web pueden ser una forma efectiva de contenido para aquellos clientes potenciales que están listos para tomar una decisión de compra, pero les falta un “último empujón”. 

Los casos de estudio comparan activamente soluciones y proveedores y muestran cómo tu producto o servicio en particular puede ayudar a tus prospectos a resolver un problema que están experimentando. Un buen caso de estudio apelará a las emociones y la lógica de la persona proporcionando información detallada y datos cuantitativos sobre la solución que tú estás ofreciendo. 

Testimoniales

testimoniales marketing digital

Durante la etapa de decisión, puedes utilizar testimonios. En particular, si los casos de estudio no son adecuados para tu empresa,  tener testimoniales breves en todo su sitio web puede ser una excelente manera de tener validación social. Un testimonio puede provenir de la foto de un cliente en las redes sociales que muestra tu producto y usa un hashtag de marca en el pie de foto. 

 

Puntualizando sobre los canales del marketing digital en las empresas

 

  • Ten en cuenta que al implementar tu estrategia lo que decidas hacer depende de la misión y de la identidad de tu marca, de los servicios  y de  los productos que tu empresa ofrece.
  • Por lo cual tu marketing digital siempre será diferente al de otras empresas.
  • Y recuerda que puedes ser tan creativo como tu audiencia te lo exija. 

los canales y la estrategia del marketing digital

En Mecate Digital te invitamos a recibir asesoría sobre como incrementar tus alcances de marketing haciendo más eficientes tus canales digital.  Si te parece buena idea podemos agendar una llamada con uno de nuestros expertos para comenzar a conocer más sobre tu empresa.   Agenda aquí esta plática con nostros.

Descarga y lleva contigo la Guía para Elegir una Agencia de Marketing Digital
 

como elegir una agencia de marketing digital

como elegir una agencia de marketing digital

Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital

Publicado originalmente el 05 Mayo 2022

Topics: Marketing Digital

Tags:  Marketing Digital
5 3 votos
Calificación del blog
Suscribir
Notificar de
guest
0 Commentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
como elegir una agencia de marketing digital

Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Es Director y Fundador de Mecate Digital, agencia de Inbound Marketing.  Docente y académico para diversas universidades entre ellas la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.  Imparte talleres para el desarrollo de competencias profesionales en emprendimiento, marketing digital, liderazgo y ventas. 

Descubre más sobre Marketing Digital

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x