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¿Por qué es buena idea incluir a los Centennials en tu Estrategia de Marketing?

Descubre como adaptar tu Estrategia de Marketing Digital ante el surgimiento de los Centennials en la escena económica mundial.
  • Lectura de 7 minutos
¿Por qué incluir a los centennials en tus campañas de marketing?

Desde el punto de vista del marketing, la segmentación permite enfocar los esfuerzos de promoción y publicitarios de la empresa.

Gracias a la segmentación de mercados  es posible diseñar estrategias de marketing más eficientes y efectivas.  

La  Metodología Inbound Marketing,  el posicionamiento orgánico; el marketing de contenido; las  redes sociales y las campañas de anuncios aplican la  segmentación para captar la atención de un mercado específico. 

Particularmente, las plataformas de anuncios en buscadores y redes sociales brindan la posibilidad de diseñar campañas de anuncios segmentados para ayudar a los anunciantes a capturar la atención de sus clientes potenciales. 

 

Entender el comportamiento del consumidor 

 

Una campaña exitosa de marketing entiende profundamente el comportamiento del consumidor para aprovechar las diferencias entre los segmentos de consumidores. 

Hoy en día, uno de los grandes cambios que están sucediendo en el mundo del marketing y las empresas es el surgimiento en la escena económica mundial de los centennials también llamados Generación Z.

Si bien, la pandemia actual por la COVID-19 disminuyó las expectativas de encontrar trabajo en el corto plazo, cada vez más centennials  están ingresando al mercado laboral.

Es generación ahora es parte de la población económicamente activa y como consecuencia, disfruta de su independencia económica.

Con este escenario laboral adverso, los Centennials se muestran optimistas,  buscan la manera de emprender y crear sus propios negocios  para realizarse en lo que les apasiona.

La reactivación económica después de la Pandemia originada por la COVID19 representa la oportunidad de fortalecer la relación de las empresas con los consumidores más jóvenes y mejorar la experiencia de compra para inspirar confianza en las marcas y los productos.

Es un hecho que a nivel mundial las empresas voltean a ver a  la Generación Z como una gran oportunidad de penetrar nuevos segmentos de mercado.

Para lograr esto es clave construir valores de marca auténticos que estén alineados con los nuevos estilos de vida de los consumidores más jóvenes: los centennials.

 

Descubriendo a los Centennials

 

La primera consideración que  debemos tener al hablar de la Generación Z, es que esta generación de personas nacidas entre 1995-2010 son la verdadera Generación Digital, es decir es la primera generación que nació con Internet y redes sociales.

Esta generación desde muy temprana edad ha estado interactuando mediante internet en redes sociales y las aplicaciones móviles. 

Mucho antes de que el término “influencer” fuera acuñado, los jóvenes  adoptaron este rol social al crear e interpretar las tendencias mundiales.

Este contexto ha producido una generación hyper cognitiva que obtiene y cruza información  desde diferentes fuentes de información integrando experiencias del mundo virtual y del mundo  “off-line” o real.

La Generación Z se ha encargado de sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías, a la innovación y esto lo aplican para el  desarrollo de su vida profesional.

A medida que el acceso a medios digitales y la conectividad va en aumento, los cambios generacionales juegan un importante papel para ajustar los comportamientos de consumo que las diferencias socioeconómicas producen.

Los jóvenes se han convertido en potentes influenciadores sobre personas de todas las edades e ingresos e influyen en la forma en que las personas consumen y se relacionan con las marcas.

Se calcula que en México, la generación Z corresponde  a más del 20 por ciento de la población total del país.

 

Comportamiento de la generación z

 

A continuación algunas reveladoras y singulares características de comportamiento de la generación z:

 
  • Los jóvenes de la generación z valoran las expresiones individuales y evitan las etiquetas.
  • Se comprometen y movilizan por una gran variedad de causas colectivas. Promueven la igualdad social y el cuidado del medio ambiente
  • Creen profundamente en el diálogo como el camino para resolver conflictos.
  • Toman decisiones de una manera analítica y pragmática.
  • Están inmersos en el mundo digital: reciben, producen e intercambian información de forma pública, rápida y efímera. 
  • Son activos y su entorno es virtual, lúdico y también pedagógico.
  • Se muestran impacientes, atrevidos, independientes y demuestran alto sentido crítico, humildad  e inclusión.
  • Buscan el consumo responsable y sostenible. Ayudan a los pequeños negocios comprando sus productos.
  • Priorizan la salud, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad. Realizan  actividades saludables acordes a su estilo de vida y su conciencia ecológica.
  • Valoran la comida saludable, baja en azúcar, libre de gluten y con alto contenido proteico.
  • Son resilientes y determinados. 

Estos comportamientos, influyen de manera directa en la forma de consumir y en la manera en la que los Centennials se relacionan con las marcas. Es por eso que las empresas deben prepararse para atender las necesidades de la Generación Z.

Los centennials la primera generación digital

 

Para los centennials el dinero adquiere nuevas dimensiones y no es el único instrumento para obtener productos y servicios. Para la generación Z el consumo es más de conveniencia que de posesión. Esto quiere decir que el  consumo es una expresión de la identidad individual y  por lo tanto, adquiere una dimensión ética. 

El uso de la tecnología como el celular, los videojuegos,  les permite exaltar su personalidad.  Demandan a las marcas inmediatez y transparencia. Valoran sobre todo el precio y que el producto satisfaga sus necesidades siendo respetuoso con el medio ambiente.

La Generación Z y el entorno Digital

 

Para la Generación Z el entorno online forma parte de la realidad y siguen  impulsando a las empresas a la transformación digital para conectar con ellos en diferentes canales digitales. 

Esta generación, de la mano de los cambios tecnológicos, está transformando los mercados  afectando a los diferentes niveles socioeconómicos y extendiendo su impacto a todo lo alto de la pirámide poblacional.

Los centennials interpretan y responden ante temas que resultan significativos de acuerdo con sus intereses, convicciones morales, ética, y valores.

Es un consumidor que desarrolla la capacidad de evaluar metacognitivamente la información a la que está accediendo para protegerse de la desinformación provocada por información falsa. 

La Generación Z hace uso de las aplicaciones móviles y las utilizan más que otras generaciones para compras y entretenimiento, especialmente video y música. Además una gran parte de los jóvenes centennials tienen alguna experiencia estudiando o trabajando en entornos virtuales de manera remota. 

Los empresarios deben comenzar a repensar cómo entregan valor al consumidor  y resolver cómo lograr el equilibrio entre  la economía de escala y la producción masiva contra la personalización. Y ahora más que nunca “predicar con el ejemplo” para  enfrentar los problemas de efectividad en el marketing y el cuestionamiento ético que produce el consumo. 

 

¿Qué nuevos retos representan los centennials para las empresas?

 

Como lo he mencionado en párrafos anteriores, las empresas deben comprender el comportamiento de consumo de los centennials. 

Los grandes retos para los directores de marketing tienen que ver con:

  • Organizar y comunicar la oferta de productos y los valores de marca a través de distintos medios y plataformas  digitales (omnicanalidad).
  • Adoptar un sentido de responsabilidad social (empatía, solidaridad, valores, justicia).
  • Desarrollar un ecosistema que haga posible el análisis adecuado de la información en todo tipo de fuentes impresas pero sobre todo digitales.

Las estrategias de marketing y la participáción del consumidor

 

Las empresas que buscan relacionarse con los centennials, deben encontrar la mejor forma para llamar la atención mediante estrategias de marketing que integren diversos temas y circunstancias para producir conversaciones interesantes y por supuesto una gran cantidad de  interacciones. 

Sin embargo las estrategias de marketing no deben establecerse de manera unilateral o desde un escritorio, si no por el contrario, deben considerar la participación activa del consumidor y la comprensión de su esquema de valores para lograr ofrecer un trato único e individual. 

La estrategia de comunicación de las marcas y empresas debe ejecutarse en diferentes plataformas y  contar con contenidos multimedia que, además se puedan convertir en virales. Los centennials dialogan con las marcas sin pedir permiso, participan y buscan entretenimiento.

Buscan, comparan, seleccionan sus productos en Internet y están dispuestos a compartir sus datos y localizaciones en los medios digitales.Se inspiran en los estilos que difunden en sus redes sociales, en recomendaciones de sus contactos y en los influencers.

 

El papel de las redes sociales 

 

Las redes sociales hacen posible que los consumidores desarrollen y expresen abiertamente sus ideas, valoraciones y opiniones desde diferentes aspectos de su experiencia como puede ser el acceso al producto o bien la atención que reciben de parte de los representantes de la empresa. 

La Generación Z encuentra el espacio ideal  en redes sociales para dar muestras de solidaridad, empatía o rechazo. En definitiva,  para esta generación son las redes sociales las que  contribuyen a la construcción  y posicionamiento de una marca. 

Los centennials tienen un fuerte vínculo con el mundo virtual y las redes sociales, prácticamente las dominan todas (Snapchat, Instagram, Twitter) con la finalidad de consumir audios, videos y contenido.  Las redes sociales como Instagram, Youtube o Tik Tok,  ofrecen noticias, formación, ocio y entretenimiento. En este sentido, consideran que Facebook es de generaciones anteriores. 

Para los Centennials son importantes los likes, los seguidores o los views pues saben que a través de estos se pueden obtener ganancias económicas y sociales. Por eso el uso de las redes sociales representa la oportunidad de intercambiar  contenidos e información con otros individuos para enterarse desde el primer momento qué sucesos ocurren.  

Consumen el doble de contenido en video que otras generaciones, y son fans de YouTube. Prefieren contenidos con toques de humor y música, están más abiertos a explorar nuevos formatos donde el diseño es importante.

También recurren a You Tube para consultar contenidos formativos y resolver dudas de manera autodidacta. 

 

En conclusión

 

Es en las redes sociales donde la Generación Z toma las decisiones para relacionarse o no con una marca. Es decir, en las redes sociales comienza el proceso de toma de decisión para el consumidor centennial. 

Para esta generación son necesarias estrategias de negocio que den prioridad a las interacciones entre el consumidor y la marca. 

Las empresas que desean ser atractivas para los centennials deben personalizar los procesos de consumo dentro de un entorno divertido y atractivo,  mediante la integración de herramientas tecnológicas como la gamificación y la realidad virtual -que será sin duda la revolución de las próximas décadas-. 

Los Centennials con nuevos hábitos de consumo proporcionan la ruta clara para el cambio:

  • El consumo ecológico, 
  • La omnicanalidad 
  • La responsabilidad empresarial y corporativa,
  • La participación colectiva
  • La  vida saludable. 

En definitiva el surgimiento de  los centennials como segmento de mercado impacta positivamente en la vida económica de las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente. 

Las empresas tienen la maravillosa oportunidad de mejorar su oferta para atender las principales necesidades y deseos de diversión y relación de los Centennials. 

Desarrollar la capacidad de escucha y diálogo y  hacer participar a este segmento de consumidores en el desarrollo de sus productos y servicios puede traer como resultado  una generación de consumidores auténticos, motivados, fieles, responsables y congruentes con los objetivos del negocio. 

Es un buen momento para desarrollar modelos de negocio centrados en las personas y su bienestar y así impulsar  nuevos puestos de trabajo.

 

Asesoría en Marketing Digital 

 

Cómo pudiste conocer a lo largo de los párrafos anteriores existe una gran oportunidad para implementar con éxito las estrategias de Marketing  Digital para conectar con los Centennials. 

 Nosotros te recomendamos ampliamente apoyarte de un equipo especializado en marketing digital  para poner en marcha las estrategias digitales que impulsen  el crecimiento de tu empresa. 

Da clic en el siguiente botón y agenda una asesoría en marketing digital de parte de uno de nuestros expertos. 

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Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
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