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Estrategias de Marketing Digital para tu Escuela

Descubre las Estrategias de Marketing Digital para  impulsar el posicionamiento y el número de inscripciones en tu escuela.
  • Lectura de 9 minutos
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Existen un sin número de Estrategias digitales para ayudar al crecimiento de una escuela. Desde el punto de vista del Marketing Digital  el posicionamiento de una escuela como un institución líder en el mercado educativo es uno de los grandes retos. 

Después de algunos años de experiencia estoy convencido que el Inbound Marketing .es una metodología que ofrece excelentes resultados a las instituciones educativas.

¿Qué es el Marketing Digital para una escuela?

 

El Marketing Digital reúne un conjunto de técnicas, habilidades, conocimientos y herramientas que se aplican para incrementar el número de visitantes al sitio web de una escuela. Para generar el tráfico necesario se utilizan estrategias de atracción como puede ser la redacción de un blog o un perfil optimizado en redes sociales. 

El objetivo de marketing digital para una escuela deberá es generar visitas y convertir esos visitantes en solicitudes de información y finalmente en más inscripciones.

¿Cómo funcionan las Estrategias de Inbound Marketing para una escuela?

 
Cuando hablamos de marketing digital, también hablamos de diferentes formas de trabajo. Una metodología que puede llegar a ofrecer grandes resultados es el Inbound Marketing. 
 

El Inbound Marketing es una se puede aplicar a  diferentes tipos de industrias. En el caso del mercado educativo existen buenas prácticas con este enfoque que puedes poner en marcha para ayudar a tu escuela a tener un mejor posicionamiento y mejores resultados.

A continuación te comparto 10 Tips de Marketing Digital y de Inbound Marketing para que tu escuela mediante un gran valor añadido pueda  acompañar a cada estudiante durante el proceso de selección de su futura escuela.

Hazte visible

Hazte Visible Estrategia de Branding

La visbilidad y la atracción son el punto de partida.  La marca de tu escuela debe tener presencia exactamente en los lugares donde los aspirantes inician la búsqueda por la mejor opción para continuar sus estudios. Para lograr la notoriedad que necesitas, los estudiantes potenciales y los padres de familia deben sentirse fuertemente atraídos por lo que tu Escuela representa, sus valores y sus creencias. 

Es aquí donde la Estrategia de Inbound se combina con una fuerte Esrategia de Branding para que tu marca sea lo suficientemente poderosa para llamar la atención de la mayor cantidad posibel de estudiantes y padres de familia.

En esta etapa es muy importante la puesta en marcha de una Estrategia de Marketing De Contenidos, que te ayudará a hablar directamente al estudiante con el perfil ideal para tu escuela, conectar con tu audiencia y posicionar tu marca como una institución educativa que destaca por encima de las demás. 

Durante esta etapa es muy importante trabajar el posicionamiento orgánico de tu sitio web o SEO. Tener un sitio web es importante pero de nada sirve si no recibes visitantes.  Para lograr un tráfico constante a tu sitio web es fundamental diseñar una estrategia SEO e implemetar las palabras clave que ayudarán a posicionarlo dentro de los primeros lugares de los resultados de búsquedas en los motores, como Google. 

Finalmente, te recomiendo considerar la puesta en marcha de campañas de anuncios en plataformas como Google y en Redes sociales como Facebook que le darán un gran impulso a tus esfuerzos de marketing y visibilidad a tu escuela.  

Crea un vínculo emocional

Crea un vínculo emocional Marketing Conversacional

Una vez que la marca de tu escuela se hace visible, despertarás el interés de los estudiantes y padres de familia.  Es en esta etapa donde se realizan preguntas que ayudan a decidir a tus prospectos a continuar adelante o no en el proceso de selección. Algunas de las preguntas que tienes que ayudar a responder son, por ejmplo: El precio y condiciones de inscripición, el método educativo, tus programas educativos.

Es sumamente importante comprender qué contenidos apasionan a los estudiantes para responder eficazmente a sus temas de interés. Mientras más vínculos existan entre los estudiantes aspirantes y la universidad, aumentará el tráfico en tu sitio web y las interacciones en las plataformas digitales.

Mantener conversaciones de calidad te ayuda a perfilar a los estudiantes que tienen mayor posibilidad de ser parte de tu comunidad educativa. Por eso es importante diseñar una estrategia de Marketing Conversacional  para brindar la mejor atención, de manera pronta y consistente.  Responder asertivamente a las preguntas y demostrar interés te ayuda a construir la relación con tus futuros estudiantes y reforzar la confianza en tu escuela.

Para asegurar el éxito de una estrategia de marketing convsersacional, te sugiero apoyarte de herramientas como chats en vivo, chat bots, email marketing y automatizaciones.

 

La voz de Marca

La voz de marca estrategia de branding para escuelas

Tu marca debe conectar con los diferentes públicos con los que interactúa. El concepto de voz de marca se refiere a la forma en como tu escuela se comunica con las distintas audiencias. 

La voz de Marca influye en el tipo de lenguaje, palabras y el tono de todas tus piezas de comunicación.  En otras palabras, imagina si tu escuela fuera una persona ¿cómo hablaría? ¿Qué tipo de palabras escogería? ¿Cómo la escucharían los demás? Las respuestas a estas preguntas es la Voz de Marca de tu escuela. 

La Voz de Marca y el tono te ayudan a mantener consistencia en cada interacción que tu escuela mantiene con sus diferentes audiencias y son partes fundamentales de una estrategia exitosa de branding.  Un tono de voz poderoso te ayuda a diferenciar tu escuela de las demás ofertas educativas. 

En mi opinión, la comunicación puede ser efectiva cuando tratas a tu comunidad escolar de “Tu a Tu”, con un lenguaje fresco, cálido y cercano. La comunicación personal e informal sobre todo en los artículos de blog y redes sociales despertarán más interés y tu audiencia se sentirá más identificada con tu contenido. 

 

Omnicanalidad 

Omnicanalidad estrategia digital para escuelas

 

El término de omnicanalidad ha llegado para quedarse. La omnicanalidad se refiere a la capacidad de brindar atención, seguimiento y soluciones a tus posibles estudiantes, y a toda la comunidad escolar mediante distintas plataformas de manera integral, homogénea y consistente para mejorar la experiencia de uso de tus servicios educativos.

Seguramente, te encuentras buscando una forma de llegar a posibles estudiantes de manera constante, en el momento preciso y con el mensaje indicado para despertar su interés por tu oferta educativa. Tradicionalmente, estas estrategias incluyen una gran variedad de puntos de contacto, como  email marketing, correos de ventas, eventos,  e incluso campañas de anuncios en buscadores y redes sociales. 

Estos puntos de contacto funcionan para  que los estudiantes interesados recuerden tu escuela y su oferta educativa

Hoy por hoy  los estudiantes  buscan en Facebook y otras redes sociales información sobre distintas opciones educativas. Y el objetivo es hacer que visiten tu sitio web, donde idealmente, tendrás la capaciad de ofrecerles  de manera proactiva atención personalizada. 

Al integrar los canales  y puntos de contacto,  el estudiante interesado puede tener una mejor idea sobre tu oferta educativa y que ´puede esperar de tu escuela. 

La integración de todos los canales de comunicación te permite dar la mejor experiencia y este es el principal beneficio una una estrategia omnicanal.  Sin embargo, existen otros beneficios como:

  • Personalización de la experiencia para interesados, estudiantes, y otras audiencias. 
  • Generar información sobre qué es relevante y cuáles son las objeciones de los estudiantes interesados. 
  • Reducir costos y ahorrar tiempo. 

Si preguntan, responde

Si preguntan responde

Una respuesta efectiva crea lazos fuertes e incrementa la relación de confianza. La intención es mantenerse en la mente del cliente o potencial estudiante. Es primordial responder a tiempo las consultas de los usuarios de tus redes sociales.

Recuerda que es muy fácil caer en malos entendidos cuando de comunicación a través de medios digitales se trata. La escucha activa y la empatía son dos habilidades que te van ayudar a resolver las preguntas de tus estudiantes, dar respuestas asertivas y, definitivamente, conectar con ellos. 

 

Al día con las tendencias

Al día con las tendencias

Los profesionales del Marketing Digital deben estar atentos a las últimas tendencias de cultura estudiantil y transformarlas en contenido de valor para difundirlas en sus plataformas digitales.

Te recomiendo aplicar la fórmula 80/20 de Brian Halligan, cofundador de HubSpot para tus redes sociales: 80% de mensajes interesantes para el usuario (saludos, fechas festivas, datos deportivos, mundo laboral, entre otros) y 20% de autopromoción.

Usa Llamadas a la Acción ó Call To Action

Llamadas a la Acción ó Call To Action

 

Una llamada a la acción o  Call To Action (CTA) es lo que permite al estudiante «aterrizar» en una página de destino. 

Un Call To Action puede ser un vínculo ó “link”, un banner o un botón que invita a tu usuario a realizar una accción dentro de una página.  Esta acción le permie a tu usuario obtener una oferta a cambio de completar un formulario donde podrás preguntar sus datos de contacto.

Una llamada a la acción, por ejemplo, un botón CTA deberá ser en todo momento valioso, es decir, debe ofrecer un incentivo lo suficientemente atractivo como  puede ser un libro digital, clases, demos, entre otros para que el usuario este convencido de intercambiar dicho contenido por su información de contacto.

Tiene que ser fácil de usar  y resultar atractivo dentro del blog o post. Te recomiendo siempre emplear verbos que inviten a la acción, ejemplos: “Descarga gratis”, “Obtén orientación vocacional gratis”, etc.

Las llamadas a la acción se pueden integrar en distintos activos de marketing con el objetivo de obtener los datos de contacto de posibles estudiantes interesados en tu oferta educativa.  

De seguidor a estudiante

De seguidor a estudiante Inbound Marketing

Uno de los resultados más importantes que puedes esperar de una estrategia de Inbound Marketing es la generación de leads o contactos. 
 
Definitivamente para el marketing digital No solo se trata de interactuar con tu audiencia y de responder a sus preguntas,  en realidad los esfuerzos del marketing se deben enfocar en ofrecer  gran valor en tu comunicación mediante procesos repetibles, escalables y medibles que ayuden al intercambio efectivo y eficiente de información. 
 
Tus usuarios y visitantes de tu sitio web  idealmente deben de convertirse en nuevos contactos y oportunidades de nuevas inscripciones. Después que un estudiante potencial  registre su correo electrónico, tendrás la posibilidad de implementar estrategias de conversión y seguimiento como  es el email Marketing. 
 
Según Brian Halligan, existen 3.2 billones de personas en todo el mundo que tienen una cuenta de correo, y el 91% de ellas la revisa por lo menos una vez al día. Esto significa que mediante tu estrategia de contenidos será posible estar interactuando constantemente con tus  audiencia al hacerles entrega en su correo electrónico de contenido e información relevante y de gran valor. 
 
 Pero también tienes la oportunidad de diseñar un programa de comunicación que te ayude a construir un sentimiento de pertenencia. Generar una comunidad digital te ayudará a que sean tus estudiantes quienes más recomienden tu escuela y se encuentren motivados en participar en todos los eventos que puedas diseñar para posicionar tu marca como la mejor opción educativa.  
 
 

La imagen Sí cuenta

La imagen si cuenta branding para escuelas

Un elemento fundamental que forma parte integral de tu estrategia de Marketing Digital es tu Marca. Tu marca debe ser gestionada como un elemento dinámico  y para esto es importante diseñar una estrategia de branding, que será la columna vertebral de tus esfuerzos de marketing digital y comunicación. 

Con tu marca debes pensar en grande, así que te recomiendo contar con un equipo de redactores, videógrafos, fotográfos, diseñadores  y editores que  te ayuden a generar materiales gráficos alineados a  tu identidad de marca y sus valores. 

Una colección de fotografías  y videos de las instalaciones de tu escuela, de eventos y actividades, de tu personal te ayudará a transmitir la experiencia que se vive dentro de tu escuela en distintos momentos de la vida escolar. 

Analítica y mejora continua

Analítica y mejora continua marketing digital para escuelas

Cualquier estrategia debe estar bajo observación, monitoreo y sujeta a un proceso de mejora continua. Para lograr esto es importante determinar cuales son los aspectos más importantes que deberás medir de tu estrategia de marketing. 

En el caso del Inbound Marketing, las principales métricas que puedes medir inicialmente son:

  • Número de visitantes a tu sitio web en un periodo determinado
  • Porcentaje de visitantes en un periodo que se convirtió en contactos
  • Número de solicitudes de información y visitas a tus instalacioens
  • Número total de inscripciones
  • Tasa de retención
  • Tasa de recomendación

Con una estrategia digital integral puedes ayudar a disminuir la decersión escolar y aumentar la tasa de retención de estudiantes.  

La recolección de información y la transformación de información en datos para análisis te permitirá diseñar programas de mejora continua  y enfocar tus esfuerzos en las estrategias digitales que están dando mejores resultados. 

¿Quieres concer más sobre cuáles son las mejores prácticas de marketing educativo?

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Estrategias de Marketing para escuelas de alta demanda
Estrategias de Marketing para escuelas de alta demanda

 

Marketing Digital Educativo en mano de expertos.

 

Cómo pudiste aprender a lo largo de los párrafos anteriores existe una gran diversidad de estrategias de Marketing  Digital que puedes utilizar para impulsar los esfuerzos de marketing en tu escuela.

 Nosotros te recomendamos ampliamente apoyarte de un equipo especializado en marketing digital  para poner en marcha las estrategias digitales que impulsen  el crecimiento de tu escuela. 

Da clic en el siguiente botón y agenda una asesoría en marketing digital de parte de uno de nuestros expertos. 

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Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Director de Mecate Digital
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