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El Marketing Contextual estrategia para el éxito

Lectura de 8 minutos
Marketing contextual-estrategia para el exito
Cuando una persona visita tu sitio web, ya sea por primera vez o por qué es un cliente, la experiencia con tu sitio web es la misma: el mismo mensaje, el mismo contenido y las mismas páginas.

marketing contextual ilustración de mismo contenido

¿Qué pensarías si te dijera que existe una forma de brindar experiencias personalizadas a diferentes personas de acuerdo con sus preferencias y necesidades?

¿Te imaginas cómo sería poder ofrecer una experiencia única e inolvidable a una persona que visita tu sitio web desde su smartphone?

definicion de marketing contextual

Piensa en cómo sería brindar ofertas y promociones únicas y especialmente interesantes para los visitantes que llegaron a tu sitio web mediante redes sociales.

que toma en cuenta el marketing contextual

Estos son tan solo algunos ejemplos del marketing contextual.

Experiencia individual en el marketing contextual

El marketing contextual es una estrategia de marketing personalizado que toma como punto de partida el contexto de cada uno de los visitantes de tu sitio y sus necesidades particulares que lo hacen interesarse por tu sitio web.

El marketing contextual toma en cuenta el contexto del usuario para poder ofrecer contenido hecho a la medida de sus necesidades. Posiblemente en algún momento personalizaste un correo electrónico, una llamada a la acción u otro contenido en tu sitio web. Al agregar un toque personalizado, lo que estás haciendo es marketing contextual.

Con el marketing contextual, puedes alcanzar individuos y grupos de personas similares. Piensa en el marketing contextual como una parte de una estrategia de experiencia de uso de gran alcance.

Tu serás capaz de proporcionar la mejor experiencia a cada visitante de tu sitio web al mostrarle contenido que habla específicamente de sus necesidades. Esto significa que si dos visitantes con diferentes necesidades se encuentran navegando en la misma página dentro de tu sitio web, estarán en contacto con diferente contenido.

“Debemos de dejar de pensar como Marketers y comenzar a actuar como humanos”

Dharmesh Shah. Fundador de Hubspot.

Debemos de dejar de pensar como Marketers y comenzar a actuar como humanos - Dharmesh Shanh

Humanizar la experiencia dentro de un sitio web es una de las prioridades más importantes para un gran número de negocios alrededor del mundo.

De acuerdo con Econsultancy (2013) se demostró que el 94% de los negocios están de acuerdo que una experiencia personalizada es crucial para el éxito presente y futuro de sus empresas.

94% de los negocios están de acuerdo que una experiencia personalizada es crucial para el éxito presente y futuro de sus empresas.

Al crear contenido dinámico, o contenido que varía con cada visitante, tu sitio web se vuelve una herramienta invaluable para cada etapa del Inbound Marketing:

  • Atraer visitantes a tu sitio web.
  • Interactuar con esos visitantes para que se conviertan en leads y clientes.
  • Deleitar a esos clientes para que se conviertan en promotores de tu marca.

Ilustracion de la metodologia inbound

También estás desarrollando una ventaja competitiva que te pone por delante de tus competidores, al ser una compañía que muestra información actualizada y relevante cada vez que alguien visita tu sitio web.

De acuerdo con Nasri, G. (2012, December 10), un estudio encontró que el 73% de los clientes prefieren una experiencia en línea personalizada. Estos clientes prefieren hacer negocios con empresas que se encargan de generar experiencias e interacciones más relevantes.

A través del marketing contextual, tú puedes ofrecer contenido relevante que se alinea con cada interés. La personalización también ayuda a mejorar las tasas de conversión. Hubspot realizó un estudio y encontró que las tasas de conversión son en promedio 20% más altas cuando una página web usa marketing contextual.

Esto quiere decir que si el contenido se muestra a la persona correcta tiene una mayor posibilidad de convertir a esta persona en un lead.

También puedes usar el marketing contextual para ofrecer a tus visitantes contenido relevante de acuerdo con la etapa del proceso de compra en la que se encuentra la persona.

Tendrás la seguridad que tu sitio web está generando una gran experiencia a cada persona en cada etapa de su compra. Cuando se trate de conversiones, tendrás la habilidad de promover nuevas ofertas a la persona correcta, lo que hará que el proceso de conversión suceda más fácilmente.

Ilustracion del recorrido del comprador

El marketing contextual es una increíble forma de generar experiencias de uso personalizadas. Estarás poniendo el contenido correcto, enfrente de la persona correcta, en el momento indicado.

 

¿Cuáles son los fundamentos del Marketing Contextual?

 

Puedes usar el marketing contextual para personalizar la experiencia de un usuario que visita tu sitio web.

Esto suena tan atractivo, que estoy seguro, quieres hacerlo de inmediato, pero vamos a tomarlo con calma. Lo primero es conocer los 4 principios del Marketing Contextual.

  1. Un paso a la vez.
  2. Ayuda a tus usuarios.
  3. Optimiza el contenido.
  4. Ofrece contenido irresistible.

 

 1. Un paso a la vez

 

Aplica tu estrategia de marketing contextual poco a poco y en un área específica. El Marketing Digital es una táctica avanzada de marketing. Existen muchas formas de aplicarla, y es muy fácil saturarse con todas las múltiples posibilidades. Te recomiendo que vayas añadiendo contexto a tu contenido poco a poco, con el paso del tiempo, podrás evaluar su desempeño y hacer los cambios que sean necesarios. Así como el contenido de tu sitio web, es un continuo proceso de evaluar y optimizar con base en los objetivos de tu negocio.

 

 3. Ayuda a tus usuarios

 

Al crear contenido con contexto, pregúntate si realmente estás ayudando en algo a tus visitantes.

Un 57% de las personas se muestran abiertas a proporcionar información personal en un sitio web siempre y cuando sea para su propio beneficio. Beneficio es la palabra clave, y se debe vincular directamente con la implementación de tu estrategia de marketing contextual. Por ejemplo, cuando tú conoces el nombre de alguien, no necesariamente agregas valor al mencionarlo. Proveer una oferta relevante a ese visitante es más efectivo que mostrar un mensaje como: “Bienvenido de Regreso, Alberto”.

Al comprender el contexto de tus visitantes, puedes proporcionar contenido que los ayuda a continuar el proceso de compra y de toma de decisión. Además, con este contenido de valor estás generando una mejor experiencia de uso en tu sitio web.

 

 3. Optimiza el contenido

 

No enfoques todos tus esfuerzos en una estrategia de marketing contextual haciendo a un lado las nuevas visitas.

Tu sitio web necesita un buen contenido de base, de tal manera que un visitante que llega a tu sitio por primera vez puede llevarse tanto valor como el de un segmento de tu estrategia de marketing contextual. Así pues, antes de implementar el marketing contextual en tu sitio web, este debe ya contar con contenido educativo e informativo que le hable a un gran número de personas de tu audiencia.

Los motores de búsqueda también evalúan tu contenido que creas para tus nuevos visitantes. Un motor de búsqueda no ve las variación de todos tus contenidos. Así que al optimizar tu contenido para los motores de búsqueda enfoca tus esfuerzos en el contenido base, ya que es este contenido el que evalúan los motores.

La gran mayoría de los negocios no está usando el marketing contextual en sus sitios web, con excepción del ecommerce. Quizá Amazon o Netflix se te vienen a la mente en cómo sus sitios realizan recomendaciones en función de tus intereses y además muestran tu nombre. Sin embargo esto no es común encontrarlo en la página de inicio, “Aquí está una nueva oferta para ti, Alberto”.

No se trata de personalizar tu sitio web solo por personalizarlo. Esto puede resultar ser confuso o incluso intimidante, un visitante se puede preguntar: “¿Cómo es que este sitio web conoce mi nombre?”. Usar la personalización efectivamente es una habilidad que deberás desarrollar.

No pierdas de vista que los visitantes deben poder llevarse todo el contenido de valor que ofreces. Por lo cual, debe de existir una forma de navegar a cada pieza de contenido, incluso si una pieza en específico no la promocionas para un segmento particular.

Tu no quieres que un visitante se pierda de un gran ebook que tu has creado solo por que no se encuentran en el segmento indicado para visualizarlo. Todos los usuarios deberían poder buscar en tu sitio web y descubrir la información que es más importante para ellos.

Y esas son todas las mejores prácticas para comenzar con el marketing contextual. Comienza por algo pequeño con tu estrategia de marketing para ayudar a tus visitantes, optimiza el contenido para los motores de búsqueda y para los nuevos usuarios, no confundas o intimides a tus visitantes, y asegura que todos los visitantes pueden obtener todo tu contenido de valor. Recurre a estos fundamentos para generar una experiencia de uso única e inigualable para tus usuarios.

Spotify: Un ejemplo de marketing contextual

Spotify opera su modelo de negocio prácticamente en todo el mundo, es una plataforma de transmisión de audio y multimedia que le da a sus usuarios la posibilidad de acceder a millones de canciones, podcasts y videos que son cargados en la plataforma por artistas y creadores de contenido. Spotify es uno de los servicios de streaming de música más grandes en el mundo con millones de usuarios activos y suscriptores.

La página de inicio de Spotify muestra en la parte superior una promoción especial para probar las características y servicios a los que se tiene acceso mediante una suscripción de pago.

Para evitar que esta oferta sea visible a sus clientes actuales, Spotify pudo segmentar sus clientes. Para cada cliente que visita su página de inicio, ellos pueden promover nuevos lanzamientos con el objetivo de despertar el interés y mantener fidelizados a sus clientes.

Este es un buen ejemplo de cómo puedes aplicar el marketing contextual a tu negocio y una estrategia efectiva para tu sitio web.

Publicado originalmente el 22 de febrero de 2023

Tema: Marketing Contextual

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Autor del artículo

Alberto R. Hdez Osornio

Alberto R. Hernández Osornio

Es Director y Fundador de Mecate Digital, agencia de Inbound Marketing.  Docente y académico para diversas universidades entre ellas la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.  Imparte talleres para el desarrollo de competencias profesionales en emprendimiento, marketing digital, liderazgo y ventas. 

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