
Fundamentos del Inbound Marketing para Inmobiliarias
Descubre los conceptos, técnicas y herramientas de la metodología del Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu Desarrollo Inmobiliario a vender más
En la práctica, hay cuatro pasos clave para implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa o negocio sin importar su tamaño o naturaleza.
Sin embargo, antes de entrar al detalle de cada uno de los pasos anteriores, primero necesitas construir tus buyer personas.
Para cualquier estrategia de marketing, digital o no, debes saber a quién se dirige el marketing. La columna vertebral de las mejores estrategias de marketing digital son los buyer personas y el primer paso es crearlos a detalle.
Un Buyer Persona es una representación semi ficticia de tu(s) cliente(s) ideal(es) que puede crearse investigando, encuestando y entrevistando al público objetivo de tu empresa.
Esta información se obtiene mediante el levantamiento de datos reales siempre que sea posible. Esto es muy importante ya que que hacer suposiciones sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing apunte hacia la dirección equivocada.
Para tener una idea completa de la personalidad de tus clientes, tu grupo de investigación debe incluir una selección combinada de clientes, prospectos y personas fuera de tu base de datos que se alineen con tu público objetivo.
¿Necesita ayuda para crear y rastrear sus personajes de compradores? ¡No busques más! Aquí hay un par de herramientas recomendadas.
Si ya tienes experiencia con el concepto de buyer personas, usa esta plantilla para crear los tuyos. Esta plantilla está diseñada para organizar fácilmente tu investigación mientras creas tus propios Buyer Personas.
Tus objetivos de marketing siempre deben tener una conexión directa con los objetivos generales de tu negocio. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos por ventas en línea en un 20%, entonces para contribuir al logro de dicha meta, tu objetivo de marketing podría ser generar un 50% más de clientes potenciales a través de tu sitio web en comparación con el año anterior.
En esta plantilla encontrarás una forma sencilla para elaborar un plan de marketing. Utiliza esta plantilla para diseñar tu estrategia de marketing anual priorizando tus objetivos y otras aplicaciones más.
A continuación, prueba la Calculadora de objetivos para Inbound Marketing. Nuestro equipo hace uso de este archivo editable para ayudar a las empresas a configurar sus estrategias de Inbound Marketing. Úsalo como plantilla para agregar números claros a los objetivos que establezcas.
Para determinar si una herramienta de marketing es adecuada para ti, aplica los siguientes criterios para guiar tu proceso de evaluación y tomar la mejor decisión:
Para determinar si la interfaz de usuario de la plataforma te resultará fácil de aprender, solicita una demostración.
Al revisar tus canales y activos de marketing digital existentes para determinar qué incorporar en tu estrategia, es útil considerar primero el panorama general; esto evitará que te sientas abrumado o confundido.
Reúne lo que tienes y clasifica cada canal o activo en una hoja de cálculo. De esa manera, tienes una comprensión clara de tus medios existentes, ganados y pagados.
Para hacer esto de manera efectiva, categoriza los activos o canales digitales que ya estás usando y decide cuál es una buena opción para tu estrategia.
Los medios propios se refieren a los activos digitales que posee tu marca o empresa, ya sea tu sitio web, perfiles de redes sociales, contenido de blog o imágenes. Estos son los canales propios sobre los que tu empresa tiene control total
Los activos propios también pueden incluir contenido fuera del sitio que creaste y que no está alojado en tu sitio web.
Los activos ganados se refieren a la exposición que se obtiene a través del marketing de boca en boca. Ya sea contenido que haya sido distribuido en otros sitios web (p. ej., publicaciones de blog de invitados), trabajo de relaciones públicas o la reseña del cliente sobre una experiencia con tus productos o servicios. Los activos ganados son el reconocimiento que recibes debido a estos esfuerzos.
Puedes ganar activos al obtener menciones en las noticias y críticas positivas, así como también cuando las personas comparten su contenido a través de sus perfiles en redes sociales.
Los activos pagados se refieren a cualquier canal que cobra para captar la atención de tu cliente potencial.
Esto incluye medios como Google Ads, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa (p. ej., publicaciones patrocinadas en otros sitios web) o cualquier otro medio a través del cual se paga a cambio de una exposición.
Es importante mencionar que el contenido se puede reutilizar en diferentes tipos de medios.
Supongamos que tienes contenido propio en una página de destino que se creó para ayudarte a generar clientes potenciales. Sabe qué deseas incorporar diferentes medios en vez de trabajar solo con medios propios, ganados o pagados.
Para ampliar la cantidad de clientes potenciales que genera el contenido, intenta asegurarte de que se pueda compartir, de modo que tu audiencia pueda distribuirlo a través de sus perfiles de redes sociales. Esto aumenta el tráfico a tu página de destino. Este es el componente de medios ganados. Para respaldar el éxito de tu contenido, puedes publicar contenido en tu página de Facebook y pagar para que lo vean más personas en tu público objetivo. Así es como las tres partes pueden funcionar juntas.
Evalúa la mejor solución para ayudarte a alcanzar tu objetivo y luego incorpora los canales que funcionan mejor para tu empresa en tu estrategia de marketing digital.
En el corazón del marketing digital está el contenido. El contenido ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes potenciales y clientes al tiempo que mejora la presencia en línea de tu marca. Y cuando este contenido está optimizado para motores de búsqueda (SEO), puedes impulsar los resultados en las búsquedas y el tráfico orgánico.
Para empezar, decide qué contenido te ayudará a alcanzar tus objetivos. Un buen lugar para comenzar es realizar una auditoría de contenido.
Haz una lista de tu contenido propio existente y clasifica cada elemento de acuerdo con lo que ha funcionado mejor anteriormente en relación con tus objetivos actuales.
Por ejemplo, si tu objetivo es la generación de clientes potenciales, clasifica tu contenido de acuerdo con las piezas que generaron la mayor cantidad de clientes potenciales durante el último año (como una publicación de blog, un libro electrónico o una página del sitio). La idea aquí es descubrir qué está funcionando actualmente y qué no, para que puedas prepararte para el éxito al planificar el contenido futuro.
Evaluar los medios obtenidos en el pasado con respecto a tus objetivos actuales puede ayudar a tener una idea de dónde enfocar tu tiempo. Mira de dónde proviene el tráfico y tus clientes potenciales (si ese es tu objetivo) y clasifica cada fuente de medios ganada de la más efectiva a la menos efectiva.
Puedes obtener esta información utilizando recursos como Google Analytics.
La idea es qué tipos de medios ganados te ayudarán a alcanzar tus objetivos (y cuáles no, según los datos históricos). Sin embargo, si hay algo nuevo con lo que quieras experimentar, no dejes de intentarlo solo porque nunca lo has hecho antes.
Este proceso implica prácticamente el mismo proceso: debes evaluar los medios pagados existentes en cada plataforma (por ejemplo, Google Ads, Facebook, Twitter, etc.) para determinar qué es más probable que te ayude a alcanzar tus objetivos actuales.
Si has gastado mucho dinero en Google Ads y no has visto los resultados que esperabas, tal vez sea hora de perfeccionar tu enfoque o detenerlo por completo y centrarte en otra plataforma que parece estar dando mejores resultados. Al final del proceso, debes tener una idea clara de qué plataformas de medios de pago deseas seguir utilizando y cuáles (si corresponde) deseas eliminar de tu estrategia.
Una vez completada cada auditoría, identifica brechas en el contenido que tengas, siempre teniendo en mente a tu Buyer Persona.
Por ejemplo, supongamos que diriges una empresa de cursos en línea
Gracias a una investigación ahora conoces que un desafío importante para tus estudiantes es encontrar formas efectivas de estudiar, y actualmente no tienes contenido que hable de esa preocupación. Al observar tu auditoría de contenido, es posible que descubras que los libros electrónicos alojados en un determinado tipo de página de destino logran buenas conversiones (mejor que los seminarios web, por ejemplo).
En este caso, podrías tomar la decisión de agregar a tus planes de creación de contenido un libro electrónico sobre “Técnicas de estudio efectivas”.
A partir de ahí, puedes comenzar a desarrollar tu plan de creación de contenido. Te recomiendo incluir información de presupuestos si planeas subcontratar la creación de contenido.
Con lo anterior en mente, es momento de resumir los puntos clave:
Agenda aquí para platica con los especialistas de Mecate Digital y descubre como puedes implementar estos 4 pasos de manera eficiente en tu empresa.
Publicado originalmente el 05 Abril 2022
Topics: Marketing Digital
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Tags: Marketing Digital
Es Director y Fundador de Mecate Digital, agencia de Inbound Marketing. Docente y académico para diversas universidades entre ellas la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Imparte talleres para el desarrollo de competencias profesionales en emprendimiento, marketing digital, liderazgo y ventas.
Descubre los conceptos, técnicas y herramientas de la metodología del Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu Desarrollo Inmobiliario a vender más
En la práctica, hay cuatro pasos clave para implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa o negocio sin importar su tamaño o naturaleza.
Identificar tus objetivos de negocio
Seleccionar las herramientas de marketing digital
Evaluar los canales de marketing y tus activos digitales
Planificar las campañas de Marketing
Las estrategias de marketing digital pueden ser utilizadas por cualquier empresa en cualquier industria. Los canales del marketing responden a la pregunta: ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? conectar con tus clientes potenciales.